Deprecated: Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleto desde la versión 3.2.0. Utiliza Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/labr3ks9450h/public_html/wp-includes/functions.php on line 4777

Deprecated: Elementor\Core\Responsive\Responsive::has_custom_breakpoints ha quedado obsoleto desde la versión 3.2.0. Utiliza Plugin::$instance->breakpoints->has_custom_breakpoints() en su lugar. in /home/labr3ks9450h/public_html/wp-includes/functions.php on line 4777

Deprecated: Elementor\Core\Responsive\Responsive::has_custom_breakpoints ha quedado obsoleto desde la versión 3.2.0. Utiliza Plugin::$instance->breakpoints->has_custom_breakpoints() en su lugar. in /home/labr3ks9450h/public_html/wp-includes/functions.php on line 4777

I Foro Contexto Agropecuario – Invierno 2022

Con el propósito de proveer información analítica que ayude a tomar decisiones con conocimiento, se llevó adelante el I Foro Contexto Agropecuario – Invierno 2022 organizado por CREA Bolivia, fue un evento en el que asistieron de forma masiva los miembros CREA, invitados especiales y sus aliados para hablar sobre los escenarios futuros que a corto plazo se avecinan en nuestro país en el contexto agropecuario.

Martin Rapp, coordinador del evento y quien estuvo a cargo de hablar sobre la dinámica del macro entorno dijo: “queremos transmitir información del entorno, dar  toda aquella información que esta por fuera del productor pero que sí le impacta, comenzamos con el macro entorno  que es el entorno de la economía lo que pasa en lo social tanto lo que pasa en el mundo hay una gran incertidumbre y cómo afecta al país y afecta al rubro y después tuvimos un panel de expertos, un panel de tecnología  y de innovación”.

El analista destacó además la filosofía de CREA “aprender juntos, compartir conocimiento, información, datos, es algo que valoro y destaco, este foro, es un espacio más para compartir información del entorno ya que el productor no vive solo en el mundo, es decir, no produce para sí mismo necesita saber de mercado, sobre la demanda, insumos y los precios de sus insumos, en fin, necesita conocer una serie de información, eso se comparte y eso lo hacemos todo juntos”.

A su vez el presidente de CREA Bolivia, Alvaro Mendizabal dijo sentirse contento por la convocatoria de los miembros resaltando que en esta ocasión se realizó un evento diferente ya que se enfocaron en la parte económica y la interrelación de los mercados internacionales “definitivamente pensamos que este tipo de eventos nos dan de alguna forma una proyección de cómo viene el siguiente semestre, cuales son las variables que nos van a empezar afectar o beneficiar para nuestra producción y que son indispensables para la planificación de cada uno de los empresarios” puntualizó.

“A veces tomamos decisiones intuitivas y eso está bien, pero queremos agregar los datos, porque si no tiene datos eres solamente uno más con opinión” – Martin Rapp, Analista económico.

Habrá un segundo Foro. Mendizabal adelantó que, al iniciar la campaña de verano, se tendrá el II Foro Crea denominado Contexto Agropecuario – verano 22/23 “la idea es que podamos tener anticipadamente en cada campaña, una predicción de cómo viene el escenario macro económico, cómo viene el tema de provisión de insumos y que realmente nos permita entender el negocio agropecuario en su completa magnitud”.

Acerca de la participación de los aliados subrayó “La realidad es que muchos de los aliados han tenido un espacio aquí para comentarnos de la parte técnica en provisión de insumos, de lo que está pasando en el mercado, son cosas que todos ellos manejan muy bien y que solo enriquece este debate, también nos mostraron la potencialidad de utilización de tecnología y nos dieron una mirada hacia el futuro de lo que se viene, pero no un fututo de aquí a 10 años, sino el futuro de aquí a fin de año”.

“No se trata de generar pánico, ni tampoco se trata de generar un escenario desmedidamente positivo”, si no se trata simplemente de en entender la real situación de evaluarla de conocer los riesgos de conocer las potencialidades que tenemos para poder trabajar con eso”. – Alvaro Mendizabal, Presidente CREA Bolivia.

Panel de expertos.

Alonso Indacochea: “La exposición la dividí en 3 partes, la primera es la normativa durante el 2022, la segunda parte es el tema de fiscalizaciones, la parte regulatoria de lo que se está viviendo el sector y finalmente conclusiones y recomendaciones”.

Alberto Ospital. “Hice la presentación con respecto a la visión de los mercados agrícolas en particular de las perspectivas del mercado de soya en relación a si estamos en un súper ciclo o no de precios y cuál es la expectativa para lo que puede legar acontecer el próximo verano marzo 2023”.

Jorge Chávez: “Hemos mostramos datos muy interesantes de las importaciones de agroquímicos y defensivos agrícolas, el 46% de las importaciones provienen de China. Actualmente China viene ganando participación en los últimos 4 años, 6% viene de la india, el 52% prácticamente de todas las importaciones de los defensivos agrícolas provienen del Asia, hemos mostrado como se han incrementado los costos de la cadena de suministros producto del Covid y producto de la guerra que ha quintuplicado los costos de fletes marítimos, aéreos, en conclusión,  todo esto ha impactado generando inflación en los precios de los hidrocarburos y por supuesto afectando en efecto multiplicador en la subida de precios, prácticamente en todos los productos importados de Asia y también productos veterinarios han sufrido mucho menor precio por que es comercio  más interregional  proveedores como Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay han tenido un incremento un 5% y 15% y por último presentamos algunas alternativas para  los importadores y productores”.

Javier Lima. “Nosotros hablamos sobre cómo está la banca actualmente, el crecimiento en depósitos dentro del sector productivo y el apoyo al sector del agro negocio. Destacamos que el crecimiento de la banca en los últimos 10 años ha sido importante, así como el crecimiento de la agricultura y ganadería, el compromiso es aportar y seguir siendo socio de los productores, especialmente de los miembros CREA quienes pueden contar con el banco para todos sus negocios”.

Jaime Barrenechea. “Hoy dimos una actualización, hablamos sobre el mercado de la carne, las oportunidades que tenemos en Bolivia de convertirnos en un gran proveedor de carne para el mundo. Esto es algo que nosotros como país como, cadena productiva recién estamos empezando con volúmenes más interesantes a partir del 2019 pero hay que seguir promocionando y promoviendo esta actividad”.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Para seguir leyendo

Artículos relacionados