Un grupo de productores agropecuarios con el deseo de compartir saberes y aprender mediante el intercambio para generar valor, eficiencia y sostenibilidad a sus empresas, fundan el movimiento CREA: Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que nació en Argentina y que rápidamente se multiplicó a países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Se trata de una institución civil sin fines de lucro, que trabajan bajo una misma metodología, con los mismos principios y valores.

CREA Bolivia se funda el año 2009 y actualmente está conformada por 21 grupos activos; de los cuales, 57% pertenece al sector de ganadería, 28% al agrícola, 5% a confinamiento y 10% al lechero. En total son 223 Miembros Empresarios que conforman esta organización.

El objetivo de la asociación es el trabajo en grupo, en donde se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para buscar soluciones a los problemas de las empresas y mejorar las técnicas de producción y de gestión empresarial. Para llevar a cabo su misión, CREA desarrolla e implementa proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. Además, conjugando la realidad de los productores y el conocimiento de los asesores técnicos, busca anticiparse a las necesidades futuras del empresario agropecuario.

La visión del movimiento CREA apunta a convertirse en empresarios agro productivos referentes de innovación y transferencia de conocimiento que incidan positivamente en el desarrollo sostenible del sector económico, social y medioambiental de Bolivia.

CREA Bolivia tiene presencia en muchas provincias del departamento de Santa Cruz, como ser Obispo Santistevan, Chiquitos, Andrés Ibáñez, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Cordillera y Warnes. También cuenta con una filial en Trinidad, capital del departamento Beni.