ANAPO entregó la distinción denominada «GRANO DE ORO», que es el mas elevado reconocimiento institucional otorgado a personas individuales o colectivas que hubiesen realizado aportes significativos a la actividad de oleaginosas y trigo y se hubiesen destacado por sus servicios en beneficio del subsector o de la asociación.
La misma recayó en el Grupo CREA SANTA CRUZ ESTE, en mérito a las labores institucionales, sociales y tecnológicas realizadas por el grupo, bajo las siguientes consideraciones:
– Participación constante en las actividades de Anapo.
– Experimentadores y promotores de la siembra directa desde sus inicios junto a instituciones como Anapo, Cimmyt y Ciat.
– Por su preocupación por el estado y calidad del suelo, encarando trabajos científicos que identifiquen aspectos inherentes a la sostenibilidad de la producción agrícola y gracias a ello, son pioneros y promotores de temas como la rotación e intensificación de los cultivos, las asociaciones de cultivos con pasturas y la integración agrícola-ganadera. Bajo el mismo concepto, co-organizó con ANAPO el Simposio Internacional de Agricultura Sostenible.
– Aprovechando la experiencia de sus miembros en utilizar la metodología CREA, promovió y apadrinó la formación de otros grupos y el intercambio entre ellos, así como la formación de la Asociación Boliviana de CREA (ABCREA).
– Mostró su solidaridad social liderizando la construcción del Módulo 1 del Hospital Municipal de Cuatro Cañadas.
La distinción denominada «GRANO DE ORO», que consistió en una medalla de Oro y Diploma de Reconocimiento, fue orgullosamente recibida por los miembros del grupo y agradecida por su presidente Fernando Romero Pinto.